Navegando la Web es posible dar con varios artículos que hablan de las ventajas y desventajas de hacer publicidad en Internet, nociones que en verdad nos sorprenden. ¿Tiene la publicidad digital alguna desventaja respecto a la publicidad en los denominados medios tradicionales? En Posicionate, agencia de marketing online líder en Argentina, consideramos que la publicidad digital sí tiene algunos puntos flacos en relación a una efectiva campaña de posicionamiento orgánico. Pero nunca per se.

No hay dudas: hoy los clientes están en Internet. Si antes las decisiones de compra tenían base en anuncios en televisión, radio y revistas, en la actualidad no hay mejor canal que la Web, tanto para los anunciantes como para los compradores. Una sesuda campaña de publicidad por Internet puede hacer foco en públicos segmentados, y esa es una importantísima ventaja de estos formatos, impensados en los medios tradicionales.

Por ejemplo, en Internet es posible mostrar el anuncio de una cerrajería en las pantallas de los usuarios que buscaron por un servicio de cerrajería; o una publicidad de una bicicletería entre aquellos que revisaron modelos y precios de bicicletas en plataformas de venta en línea. Sólo basta con hacer la prueba: busca en tu computadora o dispositivo móvil algún producto en particular; pronto verás cómo comienzan a aparecer ante tus ojos anuncios de productos similares. No es magia: es la tecnología operando para personalizar los anuncios. Por estas y otras razones que exploraremos en lo que sigue, en Posicionate confiamos en el poder de la publicidad digital como un gran complemento en una campaña de posicionamiento integral.

Una investigación reciente asegura que hacia el año 2019 la inversión en publicidad en Internet superará por primera vez a las inversiones de los anuncios televisivos, lo cual supone un verdadero cambio de paradigma que sirve para dar cuenta de cuán potente es anunciar en la Web. Lo cierto es que existen diferentes formas de hacerlo, y que una buena idea es avanzar de la mano de especialistas en estos menesteres, como Posicionate.

Desde empresarios, pasando por dueños de negocios, emprendedores, administradores de PYMES, hasta grandes industrias que analizan los costos de la publicidad en Internet, deben tener presente que los anuncios digitales son lo suficientemente versátiles como para ofrecer ventajas en diferentes áreas de negocio, sin importar rubro o tamaño.

Siempre aconsejamos avanzar en este terreno de la mano de especialistas, para percibir un efectivo retorno de la inversión (ROI). Esto quiere decir que el precio por la publicidad en Internet (la inversión) no servirá de mucho si los anuncios no cuentan con el debido respaldo y asesoramiento de expertos, capaces de analizar las métricas y ajustar las estrategias en base a los datos recabados. Un verdadero work in progress. Por lo demás, una consultora o agencia de marketing online podrá explicar a los interesados que la publicidad por Internet presenta múltiples variantes, y que hay que saber en cuál de ellas (o en cuáles, mejor dicho) enfocar los esfuerzos e inversiones.

Al hablar de publicidad en Internet hay que saber que se presentan diversas vertientes. Están los clásicos banners que pueden ser “condimentados” por herramientas de segmentación para aparecer sólo en pantallas de usuarios interesados; el clásico email marketing para el cual también es fundamental un trabajo de segmentación; los anuncios en móviles; los prometedores alcances del videomarketing; y el rol protagónico del SEM, siglas de “search engine marketing”.

En este terreno, en el del SEM, se destacan las campañas mediante Google AdWords, anuncios web con el respaldo del gigante de Internet que tienen la ventaja de que se muestran sólo a los usuarios que tienen altas chances de ingresar al sitio web en cuestión, haciendo clic en la publicidad, y eventualmente generar conversiones.

Todo ello sin olvidar el amplio alcance de las redes sociales. Al estudiar los costos de la publicidad en Internet hay que tener en cuenta las bondades que pueden ofrecer plataformas como Facebook, Instagram o Twitter a través de sus campañas de anuncios, con llegada a un importante volumen de usuarios, por cierto fieles y con altos índices de permanencia en los respectivos sitios o apps.

Hace muchos años, cuando las herramientas digitales no eran lo que hoy conocemos, el fundador de Microsoft, Bill Gates, soltó una frase elocuente, de gran lucidez. Dijo que “en el siglo XXI habrá dos tipos de negocios, aquellos que estén en Internet y aquellos que no existan”. Con la evidencia a la vista, esta reflexión no sólo es ajustada sino que también aplica al quehacer del marketing.

En la actualidad, Internet permite tener a mano una amplia variedad de datos estadísticos que son verdaderos tesoros a los fines del marketing. Como nunca antes, los expertos en anuncios pueden disponer de información para que los anuncios sean dirigidos a un público realmente interesado en ellos. A la luz de este hecho, cabe señalar que las ventajas que ofrecen las herramientas digitales no son solamente provechosas para las agencias de mkt digital y para los anunciantes, que pueden “dirigir sus flechas hacia el blanco correcto”. Los beneficios son también para los consumidores, lectores y espectadores.

En un mundo en el que hay anuncios, ¿acaso no es mucho mejor que nos muestren sólo aquellos que pueden interesarnos? Esto sólo ocurre en las plataformas digitales, con Internet a la cabeza. Es suficiente establecer una comparación con la televisión, los periódicos y las revistas, donde aparece ante nosotros un sinfín de publicidades que no nos interesan ni interesarán jamás. Hoy, Internet puede “conocernos” para que la experiencia sea personalizada.

Por eso, quien estudia los precios por la publicidad en Internet debe tener en cuenta que su inversión tiene en los canales digitales altas chances de triunfo. Como siempre decimos en Posicionate, lo ideal es incursionar en este terreno de la mano de un “baquiano”, o sea, un experto que conozca el terreno para avanzar a paso firme. Nuestra empresa tiene el expertise, las herramientas y los recursos humanos para lograrlo. Te invitamos a conocernos.